Ir al contenido principal

¿Qué tiene mi libro y qué no tiene?

 En la clase de hoy recapitulamos y volvimos a ver el vídeo en el que nos enseñan las partes importantes que contiene la información básica de la obra o lectura. No todos los libros se conforman de las mismas partes, pero en su mayoría se puede decir que todos tienen un lomo y una cubierta, ¿no? 



En la parte del frente se encuentra la cubierta, el corte superior, el corte inferior, el canal y el lomo, que son más que nada partes que brindan el nombre del libro, la editorial y el autor, además de ser el físico del libro, la parte por la que se logra convencer al lector de leer el libro. Si no fuera por el autor y la bonita portada, ¿por qué más lo leerían? Como consejo, si no te convence la portada, puedes leer la sinopsis en la cubierta trasera y cuestionarte si quieres leer ese libro.


Algunos libros llevan una faja alrededor de la cubierta en la que se da una breve información acerca de los premios o reconocimientos de la obra y el autor. ¿Best seller del año pasado? La faja y a veces la portada se encargan de darte a conocer ese detalle; como ya he mencionado antes, no todos los libros llevan faja. Yo lo veo más como un recurso estético que algo verdaderamente necesario. Las fajas también suelen traer frases de críticos o famosos han dicho al leer el libro, igual para llamar la atención del lector; es cuestión de la editorial si le ponen la faja al venderlo o no, aunque no es algo que se extrañe demasiado. 



En la parte interna del libro, ya sea al inicio o al final, viene este apartado donde se da la información biográfica del autor. Es a lo que se le llama solapa o sobre cubierta; es curiosa la diferencia entre ambas porque si bien nos parece lo mismo, la solapa nos brinda información y la sobre cubierta viene aparte, envuelta a la cubierta y sin aportar información al lector. ¿Pero sabes qué? ¡También hay sobre cubiertas con información! Que complicado.

Este libro no viene con sobre cubierta, pero tal como es el caso de la faja, es una cuestión estética que no es necesaria para el libro.


De algo que me di cuenta al abrir el libro fue que no tiene una hoja de cortesía y que el colofón viene al inicio sin una forma triangular. Eso debe explicar porqué fue difícil de identificar al principio; también, como cada libro, cuenta con la portadilla donde nos presentan el nombre del libro, el autor, en este caso el responsable de la traducción de la novela y la editorial. 


Para finalizar, cada libro viene con una página de créditos, aunque no siempre vienen con una dedicatoria ni agradecimientos. Es común verlo en libros educativos, novelas o en ciertos libros de investigación agradeciendo a todas las personas que hicieron la publicación posible.

No muchas novelas vienen con un glosario o con una página de referencias. Es un apartado que es de más utilidad en textos científicos, para saber el significado de una palabra o poder buscar la página y libro del que se sacó la información. Debido a que es una novela de misterio que busca explicar una posible epidemia y demás problemas, es posible que ese glosario no se haya visto muy necesario aquí. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuadro de citas y referencias bibliográficas

  Link para ver avances de las citas y referencias bibliográficas

referencias bibliográficas

  Lista de referencias bibliográficas de 9 artículos

Cita parafraseada y referencia bibliográfica de libro

  cita y referencia parafraseada de Manual de psicopatología.